ESCUCHÁ NUESTRA RADIO "ON LINE"

Historia

UN LARGO CAMINO


A quien le importa nació de un proyecto que se llamo Sonido y Espacio en el año 1993. Una creación de los primos Sandro Fuenzalida y Claudio Moreno. El incentivo mayor se lo dio Mónica Álvarez, que trabajaba en FM Espacio es así que gracias a Mónica, los dos (Sandro y Claudio) llevaron la propuesta a los directivos de FM Espacio (92.5 mhz), Gonzalo Castillo y Willy Miguez, a ellos les gusto la idea de tener un programa para jóvenes, hecho por jóvenes. Después se suma al equipo el hermano de Sandro y primo de Claudio, José Fuenzalida.

El primer programa sale al aire el 18 de marzo de 1993, se emitía de lunes a viernes de 22:30 a 00:30 hs. el operador era Hugo Peralta jr, que trabajaba en la mañana de FM Espacio.

Más tarde se suman al equipo algunos amigos, Fabián Uribe, compañero de escuela de José y amigo de Sandro. Fabián un día va a visitar la radio en el horario del programa, de a poco comienza a llevar música y casi sin querer se integra al equipo. Luego llega un amigo de Fabián, Roberto Ojeda, Roberto le gustaba pasar música, y como pasatiempo era DJ en fiestas. A las pocas semanas, Roberto se incorpora como operador. También con el correr de los meses se integran otros amigos al equipo, Oscar Curuan “Curi”, José Juárez “Tatu”, Francisco Huineo “Pancho”, Marcelo Barrientos “Pache”, Marcelo Levicoy “Acero” y muchos amigos y amigas, por ejemplo Las Watsas, Las Terribles. El programa tiene una gran llegada en el público joven de ese año. En Río Grande, por aquel tiempo, solo existían alrededor de seis o siete radios. Radio Nacional, FM Fuego, FM Espacio, FM Del Pueblo, FM Stylo, FM Líder y FM Nevada. Sonido y Espacio competía mano a mano con otro programa hecho por jóvenes, que tenia varios años al aire, y que salía a esa misma hora, “Masticando Chicle” de FM Fuego. El ciclo dura todo el año 1993.

Para el año 1994 el programa cambia de nombre, por una idea de Sandro. Sonido y Espacio pasa a llamarse: A Quien le Importa? A todo el equipo se suma Roberto Toledo “Cable”... el nuevo ciclo dura todo el año 1994 hasta que FM Espacio sale del aire.

El año 1995, es un año en que estos muchachos no hacen nada. Por aquel tiempo a mediados de 1995 llega a Río Grande una Radio que transmitía en Tolhuin. FM Manantial 96.9 Mzh, cuyo Slogan era “La Radio Virtual”. Sandro, amigo del dueño Sergio Barroso, le lleva la propuesta para hacer el programa. Es así que A quien le importa se presenta por las tardes, de 18 a 20 hs, el equipo se redujo a dos personas (Sandro y José) Sandro trabajaba como operador en Radio Nacional. El programa dura hasta terminar el año, en esos días y horarios.

Para el año 1996, se convierte en un programa semanal, por motivos laborales principalmente. Esta vez A quien le Importa, se muda a los sábados de 21 a 00. Durante el año 1996, José comienza a trabajar de operador en FM del Sol, previo paso por FM Sensación. En el año 1999 FM Manantial cambia de dueño, y A quien le Importa cierra un ciclo.

Sandro y José dejan de hacer el programa por dos años. Durante este ínterin José deja de trabajar en FM del Sol e ingresa a Radio Nacional. En el año 2002 José, le comenta a Sandro sobre la idea de volver al aire, Sandro le gusta la idea, entonces, José le lleva la propuesta a Ricardo Oviedo, sin pensarlo Ricardo acepta. Es así, que después de dos años de inactividad, A Quien le Importa vuelve a salir al aire los sábados de 21 a 00, pero esta vez por FM del SOL 97.9 mhz. Al equipo de A quien, se suma el hermano menor de Sandro y José, Adrián Fuenzalida. A quien le Importa se emite en forma ininterrumpida con altos y bajos por la 97.9 FM Sol, primero con dos conductores, Sandro y José (2002 a 2005), luego José y Adrián (2006/2007) en el año 2008 solo José en la conducción. Para que en el ciclo 2009 se sume a la conducción un viejo amigo, Fabián Uribe.

A Quien le Importa, cierra el ciclo 2009 para volver como siempre el año próximo.
Ni bien comienza el año 2010 se produce la desaparición de nuestro Amigo Ricardo Oviedo. Motivo por el cual A quien le importa cierra otro ciclo inolvidable, después de varios años en FM del Sol.


En el año 2010, José le llevó la propuesta al director de Radio Nacional, Alberto Grosso, Alberto apoya la propuesta. Es por eso que comenzamos una nueva era, un nuevo ciclo, el cual esperamos dure por mucho tiempo. Nuestra nueva casa será Radio Nacional Río Grande, como siempre los Sábados de 21 a 24:00 horas. Esperando seguir por mucho tiempo.

A Quien le Importa es uno de los mejores vicios que tenemos.

Conducción: José
Operación: Arturo Cuadrado
Producción: Carolo
Producción Grabada: Sandro/Adrían